domingo, 15 de mayo de 2016

Esquemas eléctricos

Esquema multifilar
Se representa el circuito en su totalidad: protecciones, conductores, elementos de control, receptores y conexiones. Se utiliza cuando se desea mostrar la instalación en detalle o estudiar su funcionamiento.
En un esquema multifilar resulta más fácil interpretar el circuito y deducir o razonar su funcionamiento, ya que se representan todas las partes y se dibuja cada elemento en detalle.
Una variante de de este tipo de esquema es el llamado esquema funcional, es un esquema multifilar representado de forma que se pueden analizar mejor las funciones de cada elemento. El esquema funcional es más usado en automatismo que en instalaciones interiores.

Esquema unifilar
Se representa el circuito muy esquemáticamente: un mismo trazo representa el conjunto de conductores. En este tipo de esquemas no se indican las conexiones a realizar.
La simbología utilizada en este tipo de esquemas es la unifilar.

Tipos de empalmes eléctricos

  • Cola de Rata: es el más sencillo se emplea en las cajas de empalme, en el montaje de circuitos eléctricos, etc cuando los cables no están sujetos a movimientos ni tirones.
  • Doble torsión: (o de prolongación o Unión Western) usado para prolongar un cable o reparar cables cortados. Especialmente en instalaciones aéreas como líneas de teléfono o tendidos eléctricos.
  • De derivación: (o de unión) sirve para derivar uno o 2 cables de una línea principal. Puede ser simple o doble. La variante anudada se emplea cuando se necesita más seguridad.